Un fenómeno en si mismo.
El atrio me hizo pensar en la experiencia de Pentecostés (algunos dicen que en Babel, pero prefiero ser más positiva y pensar en Pentecostés, la misma confusión, pero sanamente iluminada y orientada por el Espíritu para dejar de ser confusa y pasar a ser clara...). LA cantidad y diversidad de gente no tiene descripción posible.
Desde unos señores muy serios rezando el Rosario procesionalmente , todos con unos uniformes negros, hsta los más diversos grupos de jóvenes (y no tanto) haciendo coreografías en honr de la Virgen, pasando por vendedores, visitas de todas partes de México y de América, varias parejas de novios con sus invitados a la boda, turistas, que se yo...una pequeña muestrita del mundo o, por lo menos, de la diversidad de la comunidad cristiana...
LA Basílica me impresionó por el tamaño (como todo en México) y la sobriedad. También me gustó la Basílica vieja, torcida la punto de parecer que ya se derrumba, pero reforzada y habilitada. De hecho adentro había exposición del Santísimo y mucha gente haciendo adoración.
Y me encantó fotografíar una auténtica "parroquia de indios". Yo he oído mucho esa expresión cuando hacía la tesis, pero nunca había estado frente a una que solamente hubiera sido tal. Acá las iglesias tienen una parte que era para los indios, esta era un pequeño templo dentro del predio de Guadalupe que solamente tenía esa función. Me emocioné de un modo que solo comprenderán mis colegas historiadores (amigos no historiadores, sean comprensivos...en todas la profesiones tenemos nuestros secretos profesionales de carácter sentimental). Es la opción de ver con los propios ojos eso que las fuentes nos cuentan y nosotros repetimos a veces por puro acto de fe en el texto escrito y en quienes nos dejaron la información...
También saqué fotos de la tilma de Juan Diego y de otras capillitas. Y de lo que acá llamamos "casa del peregrino", que nomás desde afuera era impresionante...otra vez...¡¡por el tamaño!!
Vean:
La tilma
La basílica por dentro ( y no está completa porque no me daba el ancho para la toma)
La Basílica desde la Casa del peregrino
La Basílica vieja
Interior de la BAsílica con su órgano
Basílica vieja y vista del atrio y el "pequeño Pentecostés"
Reloj en el atrio
El atrio vista lateral se ve al fondo la basílica vieja
La casa del peregrino
En el Parque al pie de la capilla de las apariciones
Parroquia de indios