Cynthia seguía enferma, así que salimos por nuestra cuenta.
Primero Ceci y yo fuimos con Alicia a ver el Museo Soumage. Una "generosa" donación de CArlos Slim (el millonario más grande del mundo, mexicano) que expone al público sus 60000 obras de arte de su colección personal. Cuadros de Dalí, Rubens, Van Goh, Renoir, Picasso, esculturas de Rodin (dos igualitas a "el pensador" que, al parecer, fueron unos ensayos que hizo el escultor francés antes de hacer la definitiva) colecciones de monedas, incunables americanos, piezas arquelógicas originales de la cultura tolteca (digo yo¿cómo el estado Mexicano le permite ser dueño de una pieza así? ¿Por que´no se la confiscan y la ponen en el Museo de Antropología o en cualquier sitio público? ¿Tanto se puede con plata? ¿No debería ser propiedad y patrimonio de TODOS los mexicanos? Más allá de que este buen señor no cobre entrada en su museo, esa propiedad privada me parece irrespetuosa).
A Ceci, que es Doctora en Arte, profesora de Historia del arte en dos universidades y experta en fotografía no la podíamos sacar de ahí...nunca estuvo en Europa, así que era su primera oportunidad de ver de cerca esas obras originales. A mi me emocionaba lo que veíamos, así que me imagino a ella...
Creo que solamente salió porque habíamos acordado que iríamos a ver el museo de sitio arqueológico del templo mayor azteca frente a la catedral y a la tarde con Flavia a Guadalupe. Dejamos a Alicia y nos fuimos ella y yo al Palacio Nacional, al Templo mayor y luego a encontrarnos con la tercera compañera para la peregrinación en metro (los cristianos del pasado peregrinaban a pie, nosotras recorrimos media ciudad en el metro, pero el espíritu es el mismo...je,je,je). Enseguida vienen las fotos.
No me digan que los murales de Rivera no deberían ser declarados una de las "Nuevas Maravillas del Mundo". Para mi, que soy esencialmente una persona que se expresa por la palabra, para mi que amo la palabra oral y escrita, que siento que la palabra puede "decirme", expresrme, cada vez que veo la capacidad de algunos de expresarse con la imagen me vuelvo loca. No lo puedo creer, me provoca, admiración, asombro, fascinación...me pasó esa vez que escribí un artículo para Vida y Misión y Eugenia lo ilustró (si lees esto, Euge, ¿te acordás?)...de verad no podía creer que ella hubiera puesto exactamente lo mismo que yo (poruqe así lo imaginaba) pero sin palabras.
Imaginen lo que fue ver estos murales que sintetizan lo que dicen tantos y tantos libros de Historia, de sociología, de política, de geografía mexicana y americana... una emoción como pocas ( y seguía con la Dra en ARte, que me iba explicando cada cosa...) Ceci sacó 100 fotos y yo algunas más. EStas son solamente muestra...
Ceci en el Palacio Nacional
Gaby en el Palacio NAcional
No hay comentarios:
Publicar un comentario